mayo 22, 2021
No siempre en la historia del hombre, el hombre a venido a contaminar la tierra, millones y millones de años atrás, el hombre, no contaminaba al medio ambiente lo cual, es todo lo contrario a lo que sucede hoy en día. Hoy por hoy el ser humano NO deja de contaminar el medio ambiente.
nuestros ancestros, los primeros humanos en la tierra, comían la fruta, verdura y animales que encontraban en su camino con su herramienta rudimentaria que poseían pero esto, cambio hace 15,000 años atrás cuando, de ser cazadores y recolectores pasan a ser agricultores que cultivaban tierras dando así el inicio de los primeros asentamientos al daño de la tierra ¿por qué?, porque entonces comenzó la tala de arboles para tener mayor superficie para el cultivo, claro que a un nivel mucho menor que el de hoy en día:
Dato importante:
Cada año desaparece una superficie de bosque equivalente a Bélgica en todo el mundo (estamos hablando de 30,689 km2).
Siguen pasando los años y ¡pum!, llega la era industrial, una era donde la contaminación se dispara notablemente.
Siglo XVIII aparece el combustible como el carbón, inventos como la maquina de vapor, que transforman por completo la manera de vivir, viajar, consumir, trasladarse, realizar diversas actividades que comenzaron a tener una repercusión en el planeta.
Debido a la invención de la locomotora y los primeros trenes aumenta la demanda de carbón y por lo tanto, las emisiones de CO2 no dejaron de crecer jamás (y con jamás me refiero a hoy en día, sea el día en el que estes leyendo este artículo) lo que nos lleva ya a más de 200 años lanzando miles y miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Pero el carbón no fue el único contaminante en los inventos del hombre, viene un contaminante responsable de la tercera parte de las emisiones contaminantes que es el petróleo.
a finales del siglo XX, los gobiernos se dan cuenta de todo el daño que se estaba haciendo al planeta con todas las emisiones que estaban mandando al aire y deciden crear el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para empezar a tomar medidas y acciones sobre el cuidado de la atmósfera.
Hasta el día de hoy, las acciones no han sido muy significativas debido a que industrias, empresas y también la gente en su vida cotidiana, no cambia de hábitos de manera considerable para disminuir estos impactos, muchas empresas se niegan a mudar de prácticas por miedo a los altos costos que esto puede traer, pero esta en nuestra conciencia como seres humanos responsables el futuro que le dejemos a nuestros descendientes, ya que las consecuencias en el futuro están completamente en nuestras manos: conservar la biodiversidad marina, proteger nuestros bosques, garantizar la seguridad de las ciudades costeras o mitigarlos efectos de los temporales.
El Acuerdo de París menciona, que si se limita el aumento de temperatura a 2C antes del 2100, permitirá que se eviten daños irreversibles en el planeta.
De nosotros depende el futuro de nuestro planeta.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.