Espirulina: un alimento fuerte en nutrientes

enero 24, 2021

Espirulina: un alimento fuerte en nutrientes

La espirulina es un alga unicelular azul verdosa que posee una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, destacando su alto valor nutritivo. Es capaz de realizar la fotosíntesis que crece en aguas muy mineralizadas y en suelos alcalinos a determinada temperatura. Su consumo se remonta en los Aztecas del Lago Texcoco o la población Kanembu del lago Chad.

La espirulina destaca por las siguientes propiedades:

  1. Proteínas: proporciona un 65% de proteínas al organismo
  2. Fácil digestión: es fácil de digerir por su carencia de celulosa.
  3. Lípidos: la espirulina cuenta con una alta proporción de ácidos grasos.
  4. Minerales: la espirulina posee potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
  5. Vitaminas: contiene vitamina E, todas las vitaminas del grupo B.
  6. Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La clorofila y ficocianina son uno de ellos.

Los beneficios de la espirulina son:

  1. En estado de anemia incrementa la hemoglobina, mejora la calidad de la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos por su elevada riqueza en hierro, clorofila y ficocianina.
  2. Fortalece la inmunidad: incrementa la producción de anticuerpos y citoquinas.
  3. Mejora el cuero cabelludo: por su elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, las células del cabello se nutren.
  4. Elimina metales pesados: sobre todo arsénico, cada vez más presente en nuestras aguas.
  5. Aumenta la flora intestinal, promueve el equilibrio bacteriano e inhibe la proliferación de la cándida.

La espirulina se puede obtener de tres maneras:

  1. Polvo
  2. Tabletas
  3. En fresco

NOTAS IMPORTANTES:

  1. Hay personas que no deben de consumir espirulina como: aquellos que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia, mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia y personas que padezcan hiperglicemia, hipotiroidismo, fenilcetonuria o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.
  2. La espirulina es un alimento más no medicamento, su consumo como el de muchos alimentos debe ser en dosis adecuadas. Su abuso puede provocar efectos secundarios como erupción de la piel, sed, estreñimiento.
  3. Quien este tomando algún medicamento, es mejor consultar previamente con su doctor porque el consumo de esta alta puede alterar la eficacia del medicamento.
  4. Altamente utilizada por deportistas como complemento nutricional y por personas que quieren bajar de peso como complemento dietético.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.