Dieta cetogénica = Dieta keto

septiembre 07, 2021

Dieta cetogénica = Dieta keto

 

Cuando existe una situación de ayuno o un bajo consumo de carbohidratos durante un periodo prolongado, el cuerpo tiende a entrar en cetosis. La cetosis es una situación metabólica que es originada por un déficit de carbohidratos en la que la oxidación de los ácidos grasos se desvía a la producción de cetonas en el hígado (Deemer et al., 2020).

Cuando el cuerpo entra en una cetosis, cuenta con reservas insuficientes de glucosa por ello, busca otras fuentes de energía para suplir a la glucosa que es necesaria para la producción de oxalecetatatos, importante metabolismo intermedio de las rutas metabólicas. Ante esta escasez de glucosa, la fuente de energía alternativa se encuentra en la sobreproducción de aceite coenzima A, que se deriva de los cuerpos cetónicos, derivados del combustible alternativo.

¿Haz escuchado hablar alguna vez de la famosa dieta cetogénica?  La dieta cetogénica es aquella que reduce o elimina totalmente los hidratos de carbono para obligar al cuerpo a entrar en cetosis, esto produce una pérdida de peso al utilizar la grasa como fuente de energía. 

Como decíamos, la cetosis es un estado metabólico en el que el organismo privado de los hidratos de carbono como fuente primaria de glucosa para la obtención de energía, se ve obligado a obtener energía a partir del metabolismo de la grasa.

Además de ser una dieta que se puso de moda por sus grandes resultados, cuenta con diversas ventajas para la salud muy importantes que caben mencionar:

Mejora los síntomas en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades neurodegenerativas e incluso migrañas. En el caso de personas con epilepsia, esta dieta tiene un impacto favorable en la conducta de los pacientes, su estado de ánimo es positivo y aumenta su interacción social.

Las calorías de la dieta se regulan en torno a lo que necesite cada persona, tanto si es bajar de peso como aumentar la masa muscular.

Pero como la mayoría de las cosas, también tiene sus desventajas que es importante no dejar de lado:

Muchos doctores o especialistas en el deporte, no consideran que sea una dieta equilibrada. Algo muy usual es que puede causar estreñimiento porque se reduce las cantidades de agua y electrolitros. También es una dieta limitante en vitaminas, minerales y fibra por reducir bastante hasta casi eliminar el consumo de frutas y verduras. Esta dieta no es la mejor para hacerla por tiempo prolongado o que se utilice para bajar de peso ya que sin constancia, puede ocasionar un rebote. Si optas por esta dieta puede realizarse de manera programada y en periodos cortos para activar la quema de grasas bajo la supervisión de un nutricionista.

Nuestra recomendación hacia ustedes es, acudir con tu médico para evaluar tu metabolismo y escoger la mejor opción para ti porque recuerda, lo que le funcione a tu amigo, familiar o conocido, no quiere decir que te va a funcionar a ti debido a que la genética es muy particular de cada quien.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.