¿Qué es el consumo responsable?

abril 13, 2021

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a las necesidades que realmente poseen de la mano con las necesidades del planeta favoreciendo de este modo al medio ambiente y también a la igualdad social.

Acorde a un reporte de Green Peace, los criterios básicos del consumo responsable son:
• Comercio local con bajas emisiones de CO2.
• Cercanía entre productores y consumidores
• Proceso de producción respetuoso al medio ambiente con mínimo o nulo uso de insumos químicos.
• Promoción de la biodiversidad
• Prácticas de conservación de suelos
• Manejo sustentable del agua
• Mantenimiento de los ecosistemas
• Comercio justo y socialmente responsable que respete todas las culturas y condiciones optimas de trabajo, así como una toma de decisiones incluyente y democrática. 

Pero esto no solo depende de las empresas, también depende de nosotros los consumidores. Mientras más le hagamos caso a la mercadotecnia, menos lograremos ser consumidores responsables. Si los consumidores comenzamos a comprar solo lo necesario y la demanda disminuye, las grandes empresas disminuirán su producción y por lo tanto, la explotación de la naturaleza y la humana bajara. Si nosotros como consumidores empezamos a exigir y a buscar más las empresas con prácticas responsables, entonces todas las empresas comenzarán a girar sus actividades de manera que no contaminen o contaminen a menor medida el mundo.

Si nos damos cuenta, es un efecto domino donde, las personas tenemos un gran poder sobre la mercadotecnia y las empresas, con el cual, si deseamos conseguir un mundo verde para nuestros hijos y una mejor calidad de vida para todos, debemos de empezar a ser conscientes de lo que realmente necesitamos, comprar únicamente lo indispensable (también el comprar demás muchas veces la comida se hecha perder lo cual es desperdicio), apoyar aquellas empresas socialmente responsables y mejorar nuestras prácticas como consumidor para así lograr el cambio que deseamos y ser consumidores responsables.