Be green

mayo 22, 2021

Be green

Lejos de ser únicamente una tendencia el ser una persona ecoamigable, se esta volviendo una necesidad por lo rápido que los seres humanos nos estamos acabando el planeta tierra.
Ser personas ecoamigables es más sencillo de lo que parece, incluso, si se opta como prácticas para mostrar a los pequeños desde casa, las generaciones ya van creciendo con esa mentalidad lo que facilitaría el cuidado al medio ambiente.

Una idea que te traemos en este artículo es realizar tu propia composta casera, te preguntarás ¿y para qué comporta? Te platicamos a continuación…

Lo primero que vamos a ver es, ¿Qué es una composta casera?

Una composta casera o composta orgánica es un abono natural de muy buena calidad por el valor de sus nutrientes. Es el proceso de convertir los residuos orgánicos (restos de comida o materiales orgánicos) en tierra utilizable. Saber qué es una composta casera es el primer paso para generar un ambiente más sostenible.

Durante este proceso los microorganismos trabajan juntos para descomponer la “basura” orgánica (tallos, cáscaras de frutas o cáscara de huevos) y crear un suelo rico que proporcione nutrientes a cualquier tipo de plantas 

Posterior a tener un conocimiento más aterrizado, te explicamos los pasos para preparar la composta:

Paso 1: Preparar el compostador
Seleccionar una caja o recipiente donde vas a ir poniendo distintas capas de los desechos que vas generando, cualquier recipiente te será bueno siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Paso 2: Añadir los desechos orgánicos
En tu contenedor vas a ir añadiendo productos como: peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad.

Paso 3: Regar el compost casero
La composta debe de tener un cierto grado de humedad para que se pueda formar el fertilizante artesanal, mismo, que enriquecerá los cultivos que tengamos en el hogar. Entonces hay que mantener un riego constante sin que se vuelva un charco la composta pero cuidando que todas las capas de la misma, tengan humedad.

Y por último, te compartimos los beneficios de realizar esta actividad:
  • Es gratis. Los materiales para hacer una composta casera están en casa.
  • Favorece la producción de plantas vigorosas y hermosas.
  • Mejora la estructura, textura y aireación del suelo de los jardines.
  • Refuerza la fertilidad del suelo y estimula el desarrollo saludable de las raíces de las plantas.
  • Afloja” los suelos arcillosos y ayuda a los suelos arenosos a retener el agua.
  • Aporta nutrientes que las plantas necesitan para un buen crecimiento: nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Actúa como bactericida y fungicida natural, lo que permite evitar el uso de pesticidas y otros productos químicos.
  • Reduce la cantidad de residuos que terminan en el basurero, este es uno de los beneficios de hacer composta casera más visibles. ¡Dale una nueva vida a tus sobras de comida!
  • Le dice adiós al uso de fertilizantes químicos causantes de los efectos ambientales negativos como el aumento de microorganismos o la contaminación de las aguas subterráneas.